jueves, 2 de junio de 2011

Utopías de Borrego; PDVSA al desnudo.

EL TRASFONDO DE PDVSA



Vamos a practicar una simple analogía. Un sujeto entra a un banco y lo atraca. Se lleva 382 millones de dólares. Dos años más tarde regresa y repone al banco los 382 millones de dólares. No por arrepentimiento alguno sino porque en ese lapso especuló con la divisa y obtuvo pingües beneficios que le permiten reintegrar al banco los 382 millones de billetes verdes, pero no paga intereses y pretende quedar exculpado de la justicia por el delito de atraco cometido en perjuicio del banco. Desde luego que la Fiscalía no admitirá ese procedimiento.
PDVSA es la administradora del Fondo Pensiones de los trabajadores de PDVSA, donde no pueden inmiscuirse los dueños del dinero (¡Vaya ocurrencia..!). Desde hace unos tres años o poco más, PDVSA atracó 382 millones de dólares de los fondos del Fondo y se los entregó a un especulador de oficio (Francisco Illaramendi) amigo de altos gerentes y directivos de PDVSA. El Sr. Illaramendi hizo toda clase de trastadas con los dineros de los trabajadores de PDVSA y los “esfumó” dirigiéndolos con absoluta seguridad (no demostrable) a sus bolsillos y a gente del más exquisito nivel de PDVSA. Aun así, con el resto del dinero el Fondo obtuvo una utilidad superior a esos 382 millones de dólares. Ahora PDVSA, peor que el caso del atracador, pretende reponer al Fondo los 382 millones de dólares que atracó, pero con dinero obtenido de utilidades que logró El Fondo en otros negocios.
 Es decir, con dólares que no son del atracador (PDVSA) sino de los atracados. Y en lugar de repartir los beneficios por los 382 millones de dólares atracados más los 429 millones de dólares que produjo el remanente del Fondo, PDVSA pretende eximirse del delito. Si el Ing. Luis Villasmil, formaliza la denuncia por el atraco la Fiscalía se verá obligada a imputar a los atracadores, cosa difícil de esperar porque aun por omisión hasta el ministro Ramírez está implicado en la jugada. La salsa que es buena para el pavo debería ser buena para la pava. Si el atracador del primer ejemplo debe pagar por la comisión del atraco, en PDVSA deben pagar quienes recibieron comisión por el atraco que se hizo al Fondo de Pensiones.
De la mesa de trabajo del peiodísta José Ángel Borrego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.